Día Internacional de la Croqueta: ¿Y si lo celebramos con una increíble receta?

Día Internacional de la Croqueta - Neofungi

El calendario ‘gastro’ rinde homenaje cada 16 de enero a uno de los bocados que más pasiones despierta entre la comunidad ‘foodie’, las croquetas. Y es que, cuando estas pequeñas delicias están bien cocinadas… ¿quién es capaz de resistirse a hincarles el diente?

Las croquetas, vienen siendo durante muchos años el producto estrella para muchas ocasiones. Son una apuesta segura, ya que gustan a todo el mundo no solo por su sabor sino también por su estética perfecta, que resulta tan apetecible como el bonito entorno donde servirlo.

Dificultad: Baja

Tiempo:

  • Preparación: 120 minutos
  • Fritura: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:

  • El ingrediente principal, ¡el boletus! Puedes utilizar entre 7 y 10 unidades, dependiendo del tamaño
  • 100 gr. de jamón ibérico
  • 1 cebolla pequeña
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de harina
  • 400 ml. de leche entera
  • 1 huevo de gallina de corral
  • Pan rallado

Preparación:

  1. El primer paso es limpiar cuidadosamente los boletus con la ayuda de un cepillo o un papel de cocina para que así no pierdan su aroma y sabor característico. Pícalos en trocitos pequeños y resérvalos para después.
  2. A continuación, pica la cebolla en trozos muy pequeños. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dora la cebolla a fuego medio. Una vez dorada, le añadimos el boletus y lo mantenemos a fuego lento para que se vayan cocinando sin pegarse o quemarse. Agregamos el jamón y damos unas vueltas para que se mezcle el conjunto.
  3. Removemos hasta que la mezcla esté lista. En ese instante lo retiramos del fuego e iniciamos la elaboración de la bechamel.
  4. Para preparar la bechamel, picamos un poco más de cebolla y la doramos nuevamente en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Una vez esté dorada, añadimos la harina y removemos hasta conseguir una masa compacta. A continuación, agregamos la leche entera poco a poco hasta conseguir una masa homogénea y compacta. No olvides que para conseguir una mezcla perfecta debe estar exenta de grumos. Añadir una pizca de sal y remover hasta lograr la mezcla perfecta.
  5. Una vez terminada la mezcla de la bechamel, añadimos la mezcla del boletus y removemos hasta que quede completamente esparcido por toda la masa. Solo en ese momento vertimos la mezcla en un plato llano, dejándola reposar hasta que se enfríe, alrededor de 30 minutos.
  6. Una vez que la masa esté a temperatura ambiente, comenzamos con la elaboración de las croquetas. Para ello, tomamos pequeñas cantidades de la masa en forma ovalada, y la rociamos con un poco de harina. Una vez enharinadas, las pasamos por el huevo batido y les añadimos el pan rallado como cubierta.
  7. Cuando hayamos terminado con toda la mezcla y tengamos todas las croquetas listas, comenzamos con la fritura.
  8. Por último, es recomendable dejarlas reposando unos minutos en un plato sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.

Así que ya sabes, el Día Internacional de la Croqueta, es la excusa perfecta para preparar tu receta favorita y compartirla en nuestras redes sociales FacebookTwitter e Instagram con el hashtag #DíaInternacionaldelaCroqueta.

¡Buen provecho croqueteros!

Compartir