Cómo cocinar champiñones y setas para conservar sus nutrientes

Cómo cocinar los champiñones y las setas para conservar sus nutrientes

Setas y champiñones…ambos tienen un bajo contenido calórico y son ricos en proteínas, aminoácidos esenciales, fibra y muchas vitaminas B, C, D y E. Además, destacan por sus propiedades antioxidantes… que su absorción puede ser beneficiosa para tu salud. Seguramente te has preguntado cómo cocinar las setas y champiñones de manera sana y saludable manteniendo todos sus nutrientes. ¡¡Bien hecho!! Porque dependiendo del tipo de cocción mantendrás sus propiedades mejor o peor. Los nutrientes no se conservan en la misma medida en función de la forma que elijas de cocinarlos… ¡¡¡atent@ a estos consejos para no perder ni un nutriente!!!

Reducir el tiempo de cocción es la mejor estrategia para retener las vitaminas y nutrientes de los vegetales.

Científicos comprobaron que, al freír los distintos tipos de hongos, se perdían proteínas e hidratos de carbono, además de compuestos antioxidantes, por lo que examinaron las propiedades antes y después del proceso de cocción de cuatro de los tipos de champiñones y setas más consumidos en el mundo: el champiñón, el shiitake, la seta de ostra y la seta de cardo. Estas fueron analizadas y cocinadas de todas las formas, pero los métodos con los que conservaron más nutrientes fueron al microondas y a la plancha. Además, si al hacerlos a la plancha echas unas gotas de aceite de oliva, no perjudicas en exceso sus propiedades y, además, le añades el poder antioxidante del aceite.

Por otra parte, es mejor utilizar poco líquido, porque en el agua acaba gran parte del contenido nutritivo de los vegetales… cuando cocinas las setas comestibles dentro de un líquido, como puede ser un hervido o una fritura, se pierden propiedades que pasan al medio líquido. Así que utilizar el microondas o la plancha son  las mejores maneras de cocinarlos para consumir todos sus nutrientes.

¡¡Esperamos que te haya servido de ayuda, y que a partir de ahora mantengas todos los nutrientes de tus setas y champiñones!! Síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook para seguir cuidándote. ¡¡Hasta pronto gente sana!!

Compartir