Shiitake: el elixir de la vida

Shiitake elixir

El shiitake es una seta muy apreciada en el oriente asiático donde se la conoce desde hace más de dos mil años y es considerada el elixir de la vida. El shiitake constituye una de las principales fuentes de proteína de la población de países como China o Japón. En dichas culturas relacionan su mayor longevidad y menor número de enfermedades a esta seta (puedes ver 5 razones para incluir shiitake en tu dieta aquí).

Su nombre viene a significar hongo del árbol shii, en cuya madera crecía la seta. Hoy en día se utilizan diferentes maderas para su producción y se produce en muchas partes del mundo entre las que se encuentra La Manchuela, comarca entre las provincias de Albacete y Cuenca donde Neofungi cultiva su propio shiitake para hacerlo llegar a los consumidores de toda la península.

Shiitake en la cocina.

Por sus características es muy utilizada en la cocina.  Aporta un sabor anisado y ahumado, suave pero penetrante. Es muy aromática y tiene una textura untuosa lo que la acaba convirtiendo en un producto gourmet.

En la cocina presenta la versatilidad de los hongos y se presta a cualquier cocción si bien suele ser muy utilizada en salteados, sopas, guarniciones o risottos.

En nuestro blog, puedes encontrar algunas recetas para sacar el máximo partido al shiitake que sin duda te serán tremendamente útiles.

Shiitake: el elixir de la vida.

Su nombre científico, lentinus edodes  nos da una pista sobre una de sus grandes cualidades. El lentinan es un polisacárido que refuerza las defensas. Quizás por ello desde la antigüedad se le han atribuido propiedades medicinales. Actualmente se han aislado en el shiitake distintos principios activos que la relacionan con el fortalecimiento del sistema inmunitario, la reducción de los niveles de colesterol en sangre o para mantener constantes los niveles de azúcar en sangre.

shiitake el elixir de la vidaEl truco: Utiliza el shiitake para aromatizar y dar sabor a otras setas o productos de menor sabor. Te sorprenderá el sabor que aporta con una pequeña cantidad. Como ya te explicamos en Umami el quinto sabor el shiitake es uno de los alimentos que mejor lo representan. Como tal intensifica el sabor de los productos que lo acompañan.

El dato: El shiitake es la seta más consumida en el mundo.

Curiosidad: Llega a doblar su tamaño durante la noche, lo cual nos da una idea de la gran cantidad de enzimas que posee.

 

¿Aun no has descubierto el shiitake? ¿Conoces algún dato o curiodidad más? Compártelo con nosotros en FacebookTwitterInstagram y Google+

Compartir