Sopa oriental de shiitake y falso tofu

Sopa oriental de shiitake y falso tofu

Sopa oriental de shiitake y falso tofu

 

Tal y como hiciera Marco Polo, en Neofungi nos hemos propuesto acercaros uno de los secretos del lejano oriente: sopa oriental de shiitake con falso tofu. Las sopas son una de las señas distintivas de la cocina tradicional de China, Japón, Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur. Lo del falso tofu es una seña de identidad de Manu, el jefe de cocina del Restaurante La Lola, que de esta forma utilizará otro de sus productos fetiche: el queso de Mahora. Así pues, vamos a redescubrirte uno de los tesoros mejor guardados de Asia: sus sopas. Qúedate con la receta de hoy porque seguro que pasa a formar parte de tu recetario habitual.

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 150gr. de shiitake de Neofungi.
  • Caldo de ternera, pollo y champiñones
  • Salsa de soja
  • Queso de Mahora
  • Spaghetti de tinta.
  • Aceite de oliva.

Modo de preparación.

  1. En primer lugar, es preciso cocinar un caldo con los huesos de la ternera y el pollo, al que, aunque parezca una opinión subjetiva, te recomendamos añadir champiñón, porque te va a ayudar a hacer que el sabor final sea mucho más suave.
  2. Cuando el caldo esté listo, y aún caliente, añádele un buen chorreón de salsa de soja. Es de esta manera que el caldo adquirirá ese color marrón distintivo de las sopas orientales, además de lograr el punto de sal idóneo. Pon el caldo en una sopera o en el recipiente en el que lo vayas a servir.
  3. Lava y parte el shiitake en cuartos, antes de echarlos a una sartén caliente. Una vez que ya le has dado un par de vueltas, añádele el aceite para acelerar el proceso. El shiitake, como seguro que has adivinado, es un elemento importante de tu sopa oriental de shiitake y tofu falso, por lo que es fundamental que no lo tengas demasiado tiempo en la sartén. De lo contrario, el shiitake perderá parte de su sabor y textura. Una vez que esté listo, añádelo al caldo.
  4. Pon a cocer los spaghetti de tinta según el tiempo que marque el fabricante hasta que queden el punto óptimo. Cuando estén listos, es hora de ponerlos en el caldo.
  5. Llega el momento del falso tofu. Para hacerlo, Manu, nuestro cocinero de cabera, utiliza un queso de Mahora. Este es un queso fresco de cabra que, por su textura y suavidad, encaja perfectamente con la sopa oriental de shiitake que te estamos presentando, además de asemejarse muchísimo al tofu. Tú, puedes utilizar cualquier otro queso freso de cabra que te guste o tengas a más mano. Pártelo en dados e incorpóralo también al caldo que, a estas alturas, ya es toda una sopa oriental de shiitake y falso tofu.

Te va a encantar, no nos cabe duda. Además, esta sopa oriental de shiitake está abierta a que le añadas un toque picante, que hará que sirva aún más para calentar el estómago. Pero, más allá de las modificaciones que desees hacerle para acercarla lo máximo posible a tu gusto, te aseguramos que este caldo es un reconstituyente perfecto, así como una comida ideal en días de frío, cuando los constipados y/o la gripe asoma. No en vano, ya hemos hablado alguna vez del poder del shiitake y lo beneficioso que resulta para la salud.

Lánzate al mundo de la cocina asiática. Haz esta sencilla sopa oriental de shiitake y falso tofu y mándanos tus fotos y comentarios acerca de su sabor, su textura a través de nuestras redes sociales (Facebook, Google+, Pinterest, Linkedin y YouTube) y, por supuesto, no dejes de seguirnos en esas mismas redes sociales o a través de nuestro canal de RSS para no perderte ni una receta o para descubrir juntos los beneficios de los hongos en la cocina.

Compartir