Ensalada de champiñones

Ensalada de champiñones

Ensalada de champiñones

Unas veces por gusto y otras por remordimiento, las ensaladas forman parte de la dieta básica de cualquiera de nosotros.

Por eso, entre otras cosas, nos hemos propuesto acercaros hoy una receta que va a hacer las delicias de todos por su sabor, su textura y hasta su color: ensalada de champiñones. Ojo, que uno de los puntos fuertes de este plato será la no preparación del champiñón (sí, la no preparación, el champiñón irá en crudo para conservar su textura y todas sus propiedades.)

Esta ensalada, es la segunda de las recetas que nos trae el Restaurante La Lola, Casas Ibáñez), lo que prácticamente convierte a Manu, el jefe de cocina del restaurante, en nuestro chef de cabecera. Muy buena elección.

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 5 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 150gr. de champiñón laminado de Neofungi.
  • Mezcla de lechugas y brotes.
  • 20 tomates cherry
  • Pan tostado
  • 50 gr. de queso manchego
  • 1 tomate
  • Salsa de soja
  • 50gr. de pipas peladas
  • Unas gotas de limón
  • Aceite de oliva.

Modo de preparación.

  1. Coloca en un bol grande, o una ensaladera, la mezcla de lechugas y brotes. Tenemos que hacer algún malabarismo porque no queremos dar publicidad a ninguna marca ni supermercado concreto pero, sí que te recomendamos que te hagas con alguna de las bolsas de ensalada ya preparadas que mezclan diferentes tipos de lechugas y brotes y que seguramente puedas encontrar en la sección de frutas de tu supermercado favorito o en la frutería. El contenido de estas bolsas suele venir ya limpio pero, si quieres volver a lavarlas para asegurarte, siéntete libre de hacerlo.
  2. Incorpora los 20 tomates cherry al bol. Decimos 20 pensando que una cantidad de 5 tomatitos por persona puede resultar suficiente pero, como en todo, las cantidades que aquí proponemos son orientativas. Añade tantos como creas necesario.
  3. Añade ahora el champiñón laminado. Con este paso, ya nadie podrá negarte de que has presentado una ensalada de champiñones pero, aún así, vamos a seguir un poquito más.
  4. Reparte a lo largo y ancho de la ensalada de champiñones unos cuantos trozos de pan tostado que dará un toque aún más crujiente al plato.
  5. Para el aliño:
    1. Ralla un tomate y échalo en un bol.
    2. Sobre el tomate ya rallado, echa un buen chorreón de salsa de soja.
    3. Incorpora las pipas peladas a ese bol.
    4. Usa un limón para exprimir unas cuantas gotas de su jugo que le darán el toque perfecto más tarde.
    5. Echa un buen chorreón de aceite para hasta darle esa textura oleosa que todo aliño ha de tener.
  6. Con una cuchara, aliña la ensalada de champiñones. Es recomendable que el aliño de la ensalada se haga justo antes de comerla, puesto que gran parte del éxito de esta ensalada de champiñones reside en las texturas que ofrece el pan tostado, las lechugas y el propio champiñón y, de aliñar la ensalada antes de tiempo, esas texturas podrían perderse.
  7. Ahora es el turno del queso. Ralla un poco de queso manchego sobre la mezcla del carpaccio de champiñones.
  8. Culmina tu plato rayando un poco de queso sobre la ensalda.

Hecho, ya tienes la excusa perfecta para no dejar de comer ensaladas nunca. Además, esta ensalada te da la oportunidad de utilizar de una manera un poco diferente los champiñones, el queso, la soja, etc…que seguramente ya utilices para otras preparaciones. De hecho, la receta que te presentamos la semana pasada contiene casi los mismos ingredientes aunque, conformando un plato muy diferente: un carpaccio de champiñones.

Lánzate al mundo de las ensaladas entrando por la puerta grande con la ensalada de champiñones que te acabamos de mostrar. No te arrepentirás.

Tan seguros estamos de que te encantará esta receta que queremos ver tus fotos con ella. Prepara una buena ensalada de champiñones y comparte tus fotos con nosotros a través de nuestras Redes sociales:  Facebook, Google+, Pinterest,Linkedin y YouTube y no dejes de prestar atención a ellas si quieres conocer nuevas recetas cada semana.

Compartir