Risotto de boletus y foie

Risotto de boletus

Que suene la tarantella. Hoy te vamos a transportar a la bella Italia, gracias al sabor de un gran risotto de boletus y foie, merced a las manos y el acierto de Mamen, la gran cocinera que hay detrás de Flow Cooking.

Gracias a ella, vas a aprender a dejar el arroz en su punto justo de melosidad, y el perfecto tándem que forman el foie y los boletus junto al arroz.

Dificultad: Media.

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300gr. de arroz arborio.
  • 100gr. de foie.
  • 150gr. de boletus de Neofungi.
  • 50gr. de collejas.
  • 50gr. de queso parmesano rallado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3/4 litro de caldo de pollo
  • 50ml. de aceite de oliva
  • 25gr. de mantequilla

Modo de preparación:

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer el risotto de boletus y foie es que para alcanzar el punto exacto de melosidad necesitas ir añadiendo el caldo al arroz poco a poco, lo que requiere estar pendiente para alcanzar el punto justo. Con esto claro, toca ponerte manos a la masa:

  1. Lava y parte todos los ingredientes para tenerlos preparados y poder ir sumándolos al sofrito cuando sea necesario.
  2. Pon a calentar el caldo de pollo.
  3. Pon un poco de aceite y comienza a pochar el foie. Así lograras que éste aporte su grasa que utilizaremos a la hora de sofreír el arroz. El foie se hace muy rápido, por lo que, a fuego vivo, será suficiente con hacerlo vuelta y vuelta, con cuidado de que no se rompa.
  4. Añade los boletus. Mamen ha pensado en partir de forma longitudinal dos finas capas de la parte central del boletus (2 capas por persona) que le van a ayudar a decorar el plato. Fíjate en la imagen que acompaña el post y verás lo bien que te pueden hacer quedar con tus comensales.
  5. Asegúrate de que las collejas están bien lavadas y ve incorporándolas a la sartén. Aportan mucho sabor, por lo que has de tener cuidado a la hora de añadirlas en la cantidad ideal. Las collejas no tienen por qué cocinarse, incorpóralas y verás como le dan un toque verde perfecto.
  6. Sazona el sofrito.
  7. Incorpora el arroz para lograr que coja toda la grasa que ha soltado el foie. Sofríe todos los ingredientes.
  8. Echa poco a poco el caldo caliente sin dejar de remover, conforme el arroz lo vaya consumiendo, hasta que coja la consistencia que buscas.
  9. Añade el vino blanco. Es mejor que añadas el vino blanco cuando apenas hayas añadido caldo de pollo, pero estas dos acciones se han de intercalar, en la medida de lo posible.
  10. Incorpora parte del foie partido en trocitos de tal manera que luego puedas encontarlo en mitad de tu risotto de boletus.
  11. Es el momento de ponerle el queso parmesado rallado. Este queso será el que le de la cremosidad idónea.
  12. Añade un poquito de mantequilla que le dará un brillo espectácular al risotto.
  13. Por último, súmale unas pocas collejas más que den un toque de color y sabor a este perfecto risotto de boletus que a esta altura ya habrá tomado forma.
  14. Ya sólo queda emplatar el risotto de boletus y foie. Este es un plato elegante y seductor, no dudes en poner a funcionar tu imaginación para hacer que la presentación del plato logre que el sobresaliente pase a ser matricula de honor.

¿No es genial? Puedes marcarte todo un tanto ante tus invitados en una reunión o por qué no, poner todo a tu favor en una cita, gracias a un risotto de boletus y foie que hará las delicias de cualquiera que lo prueba. Anímate a probar esta receta y aprovecha el lujo que supone contar con la ayuda de Mamen para alcanzar tu éxito culinario. No te arrepentirás. Además, nos encantaría ver las imágenes de tu plato para ver cómo te ha quedado tu risotto de boletus. Puedes enviárnoslas a través de nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest, Google+YouTube.

También queremos que te animes a enviarnos tus propias recetas de cocina hechas a base de hongos para que mostremos al mundo lo bien que te manejas en los fogones.  Si quieres compartir con nosotros tus recetas, escríbenos a recetas@neofungi.es y las publicaremos encantados.

¡Buon appetito!

Compartir

One thought on “Risotto de boletus y foie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *