Wok shiitake

Wok shiitake

¡Kon’nichiwa! Hoy os traemos una receta que nos acerca a uno de los mejores y más tradicionales platos de Japón: el Wok shiitake. Y es que sus dos principales ingredientes: la pasta udon y el shiitake, han sido usados en la cocina asiática desde hace ya más de mil años. En Neofungi os acercamos una de las miles de formas que a lo largo de tantos y tantos años han ido dando forma a algunos de sus más apreciados platos típicos: el Wok. Además, nos van a ayudar unos grandes expertos en comida asiática: Gunkan Sushi. Tomad nota porque, con estos maestros, nada puede fallar.

Dificultad: Baja-Media.

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 650gr. de pasta udon.
  • 50gr. de shiitake Neofungi.
  • 200gr. de col china.
  • 80gr. de zanahoria laminada.
  • 8uds. de mazorcas baby.
  • 80gr. de judía plana
  • 16uds. de langostinos o gambón
  • 1cl. de leche de coco
  • 2 cucharadas pequeñas de salsa de ostras
  • 4-6 cucharadas pequeñas de salsa de soja
  • Agua
  • Sal
  • Algunas habas de Edamame
  • Ají amarillo (según el gusto)
  • Aceite de oliva

Modo de preparación:

  1. En primer lugar, lava y corta todos los ingredientes de tal modo que una vez comiences a cocinar el wok shiitake no tengas que perder más tiempo del necesario y puedas ir sumando los ingredientes con rapidez.
  2. Pon aceite en el wok y caliéntalo hasta que humee. Normalmente este paso nos lo saltamos a la hora de mostraros una receta pero en el wok shiitake, como casi siempre que se desee hacer un wok, ya que esta herramienta, tiene su mayor punto fuerte en la posibilidad que tiene de cocinar a fuego muy fuerte los ingredientes de modo que, si están moviéndose constántemente, no se quemarán y, sin embargo, se cocinaran guardando todos sus sabores y texturas.
  3. Cuando el aceite esté bien caliente introducimos en el wok los langostinos pelados. Los langostinos apenas tardan en cocinarse, por lo que no tienes que pasar rápidamente al siguiente paso.
  4. Ahora es el turno de los vegetales. Has de ir incorporándolos según su dureza, comenzando por la zanahoria
  5. El siguiente ingrediente en meterse al wok es la mazorca baby.
  6. Ahora las judías.
  7. Llega el momento que más nos gusta. Añade la seta shiitake que previamente has debido cortar en láminas. Ya tienes el wok y tienes el shiitake, pero todavía no tienes tu wok shiitake.
  8. Sigue incorporando ingredientes al wok. Es el turno de las habas de edamame.
  9. Suma ahora la col china.
  10. Es el momento de añadirle, si quieres, el ají amarillo. Este es un ingrediente picante, típico de Perú. Así que, te recomendamos que lo incorpores a la receta en la medida de que tus platos te gusten más o menos picantes.
  11. Ahora ya están todas las verduras en el wok, y no tardarán en marcarse. En ese momento, comienza a preparar la salsa sobre el propio wok shiitake. Primero, añade la salsa de soja.
  12. Súmale la salsa de ostra.
  13. Con el fin de diluir las dos salsas anteriores y favorecer que todo se mezcle correctamente, echa un poco de agua.
  14. Ahora es el turno de la leche de coco. Este es el último ingrediente de la salsa del wok shiitake, remueve todo hasta que ésta sea homogénea.
  15. Ahora es el turno del fideo udon. Este fideo está hecho a base de harina y es fresco. Lo coceremos en la salsa que ya hay en el wok.
  16. Para terminar, una vez emplatado, puedes darle un toque especial con un poco de semillas de sésamo en cada plato.

Parece difícil porque son muchos pasos, pero podríamos resumir en 4: 1) langostinos; 2) verduras; 3) salsa; 4) pasta udon.

Anímate a realizar este plato, que difícilmente podría ser más sano y logra sorprender a todos tus invitados con lo mejor de la cocina oriental. No te arrepentirás. Si quieres, además, nos encantaría ver las imágenes de tu wok shiitake. Puedes enviárnoslas a través de nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest, Google+YouTube.

También queremos que te animes a enviarnos tus propias recetas de cocina hechas a base de hongos para que mostremos al mundo lo bien que te manejas en los fogones.  Si quieres compartir con nosotros tus recetas, escríbenos a recetas@neofungi.es y las publicaremos encantados.

¡Di sayonara al aburrimiento en la cocina con Neofungi!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *